sábado, 22 de noviembre de 2014

EL ALFOLI

¿Qué quiere decir “alfolí” en Malaquías 3:10? “Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa.”
-El “alfolí” era un granero, o almacén, donde los judíos guardaban sus diezmos. Desde luego, hacía falta un almacén para guardar el diezmo de los productos del campo, del ganado, etcétera, ¡pero no para guardar dinero! El dinero se guarda en cajas de seguridad, bancos u otro lugar seguro, pero ¡no en un alfolí! Los auspiciadores de “diezmos en la iglesia” suelen citar solo la primera parte Malaquías 3:10. “Traed todos los diezmos al alfolí…” Pero, no la segunda parte: “…y haya alimento en mi casa”. Dios no pidió dinero a los israelitas sino “alimento”. La “casa” de este versículo no es “la casa del pastor de la iglesia”, o “la casa de oración de la iglesia”, sino que era el templo en Jerusalén.
-“Alfolí. (Del ant. alhorí, este del ár. hisp. alhurí, y este del ár. clás. hury; cf. egipcio mẖr y copto ahor). m. Granero o pósito. 2. Almacén de la sal.”
-Actualización. ¿Qué cosa es el "alfolí" del tiempo presente? Pues, las cosas cambian, o las cambian a su gusto algunos religiosos muy propensos a ir, atrevidamente, más allá de las Escrituras. Hoy día, las iglesias no construyen "alfolíes" para guardar diezmos de productos del campo o ganado. Figurativamente, el “alfolí” es la cartera o el bolsillo del pastor. O su cuenta bancaria, o la cuenta de su iglesia. O la cuenta de su "ministerio", organización, "sin fines de lucro", que se presta para la manipulación de diezmos u otros ingresos sin el escrutinio o la intervención de terceras.
19. ¿Es correcto exhortar a la iglesia a diezmar, apelando a Malaquías 3:10 como prueba?
-Definitivamente que no. Malaquías 3:10 pertenece al Antiguo Testamento. El Antiguo Testamento ha sido abrogado en su totalidad (2 Corintios 3:6-17; Hebreos 7:18-19), quitado de en medio y clavado en la cruz (Colosenses 2:14-16). El mandamiento de Malaquías 3:10 fue dirigido directa y exclusivamente al pueblo de Israel. Atañe al tiempo del Antiguo Testamento cuando la ley de Moisés estaba en vigor. Incorporarlo al Nuevo Testamento y adaptarlo a la iglesia, sin presentar evidencias bíblicas que justifiquen semejante acción, ha de catalogarse como hermenéutica defectuosa, irresponsable e inexcusable.

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